Movistar y Digitel suspenden servicio de llamadas al exterior de Venezuela

Las dos principales compañías proveedoras de servicio celular en Venezuela suspendieron el servicio de llamadas de larga distancia internacional en momentos en que el país lucha por solventar las deudas contraídas en el extranjero.

Movistar y Digitel anunciaron que hicieron la suspensión por problemas referidos al control de cambios existente desde 2004 siendo el tercero implementado en 31 años con la creación de  la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Ambas compañías redujeron de manera dramática la lista de países a los que los venezolanos podrán llamar.

Movistar expresó que la decisión es hasta el momento temporal aunque no ha comentado cuando se reanudarán las llamadas de larga distancia internacional. Y Digitel toma la medida "debido a la imposibilidad de establecer acuerdos con sus proveedores en cuanto a la extensión de los plazos para la cancelación de los servicios prestados por estas compañías, los cuales son pagados en divisa extranjera”.

resetear Huawei Ascend G510Esta acción se da en virtud del incremento de los costos como consecuencia  de la entrada en vigencia del Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado (Dicom) aplicado al sector de las telecomunicaciones ameritando la necesidad de actualizar tarifas de llamadas al exterior.
El gobierno ha creado unas tasas subsidiadas para el cambio de divisas y requiere que las compañías cuenten con su aprobación previa para convertir la moneda local, bolívares, en dólares. Sin embargo como el estado no tiene reservas en dólares en gran cantidad en medio de un colapso de la economía, funcionarios encargados del tema se han mostrado reacios a comerciar con moneda extranjera.
Igualmente las operadoras telefónicas han manifestado que tienen deudas por decenas de millones de dólares con proveedoras internacionales y que han solicitado al gobierno, sin éxito alguno, para aumentar el costo de las tarifas de las llamadas internacionales.

Declaración estatal
Pero por otro lado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones emitió un comunicado dirigido a las empresas de telefonía tras la suspensión del Roaming internacional por la coyuntura con la asignación de divisas, producto de la caída de los precios del petróleo.

En el comunicado Conatel “informa que dentro del plan de trabajo del Motor Telecomunicaciones se trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas”.

También se exhorta a las empresas de telecomunicaciones a no afectar la calidad de sus servicios y a los operadores a mantener una actitud de proactividad en lo referente a información pública sobre dichas medidas, al igual que se les exige de manera firme atender y darle solución a reclamos de los abonados, y de también diseñar  formas de compensación establecidas en la ley frente a la afectación en los servicios producidos por estas decisiones”.

Vale detallar que las tarifas no han mantenido su costo luchando contra una inflación que llega a tres dígitos. Por ejemplo una llamada de cuatro horas hacia Hong Kong, cuesta menos de 50 centavos de dólar a la tasa del mercado negro del dólar, y en cambio a otras naciones los montos son más elevados.
Queda en interrogante cuando podrán realizar de nuevo llamadas internacionales desde celulares en el país suramericano si se cuenta con la situación económica que atraviesa la llamada "tierra de Bolívar".

Además se debe precisar que será una incógnita si se tiene en cuenta que para finales de año se espera que la inflación supere el 1000%.

Entradas populares de este blog

Ventajas de las alfombras de uso RUdo

Invitación de Boda Mensaje en una Botella

Movical